Es tiempo de sabios

Si fuera ágil editando video haría una pieza con la canción de Lou Reed “There is no time”, subtitulando en grande la letra de la misma, sobre imágenes de nuestros políticos durante esta crisis. Sobre todo del presidente, que para eso es el número uno y que siempre tuvo muchas ganas de ser presidente, sin esperar que serlo supondría momentos como este. Pero también saldrían el vicepresidente y vicepresidentas, ministras y ministros. el llamado líder de la oposición y los que son la oposición de la oposición, que también complican el tema.

Las tres primeras estrofas de la letra de Lou dicen así.

This is no time for Celebration
this is no time for Shaking Heads
This is no time for Backslapping
this is no time for Marching Bands

Esta es la única parte en que parece que hay consenso. Estoy seguro de que los políticos están muy tocados, como lo estamos todos. No hay nada que celebrar, no se pueden dar apretones de manos porque se contagia el virus, ni palmaditas en la espalda porque hay que estar a un metro y medio, y mucho menos largar a las calles con bandas de música, salvo esa de la policía municipal que toca en IFEMA homenajeando a los sanitarios, y el recurrente Resistiré, que parece ya tan lejano como su versión original. Pero tengo serias dudas acerca de si dentro de cada partido, en sus reuniones de Teams, en sus chats de Whatsapp, en sus reportes semanales de su situación, no celebran cosas como ese tuit que le ha dado en los morros al oponente, ese trending topic del bulo que lanzamos, la repercusión de la cortina de humo, encarnada por la intervención de la segunda de abordo… Tengo serias dudas de eso, repito.

Y sigue la canción.

This is no time for Optimism
this is no time for Endless Thought
This is no time for my country Right or Wrong
remember what that brought

Optimistas están todos en la oposición porque ven una oportunidad única para rascar votos (si no es eso, no se entiende que no apoyen al gobierno). Pensamientos sin fin los del presidente, al menos por lo que transmite cuando sale a hablar a los ciudadanos, donde parece un guiñol locutando la nada misma, desde hace un mes y pico. Y luego en general, políticos, no es momento de apuntar si nuestro país (nuestro gobierno) está acertado o no, es el momento de arrimar el hombro y proponer soluciones allí donde se necesitan. ¿O no nos acordamos de lo que trajo esa división?.

Y más de Lou.

This is no time for Congratulations
this is no time to Turn Your Back
This is no time for Circumlocution
this is no time for Learned Speech

Sí creo que es tiempo de felicitaciones, pero para nosotros ciudadanos, por aguantar este espectáculo estando arrestados y asumiendo que esto es necesario para aliviar el problema. Felicitaciones por el aguante, por bancar como dice Nelson desde Buenos Aires, cuando hablamos los domingos. Porque en estos momentos nadie está volviendo la espalda a los que mueren y sufren, ni tampoco a los vecinos de los que ahora sabemos que tienen nombre. Tampoco a los que trabajan para cuidarnos, ni a los que lo hacen para continuar con sus negocios. Estar en casa hoy es una heroicidad, ya sea por exceso de compañía, o por la soledad más absoluta. Así que felicitémonos por el logro.

Y las dos últimas frases de esta estrofa hablan de Sánchez. Es un maestro de hablar en círculos y con un discurso aprendido. Y reconozco que es muy cansado y desalentador que sea así, porque esta situación requeriría de un líder sabio, pero no es el caso. El presidente ya era así antes, no nos debe sorprender y con todo, yo estoy con él en este momento y no espero nada diferente.

Y es que hoy más que nunca es tiempo de sabios y no tenemos sabios al mando.

Ser sabio tiene que ver con los años (edad), con un desarrollo personal limpio de mugre (equilibrio), con haber sido autor en el pasado de cosas que están sucediendo en el presente (autoridad), con los potenciales de cada uno (dotación). y con los conocimientos adquiridos (formación) a lo largo de una vida. Y díganme quién de los que salen en los medios estos días cumplen con esto. En España los tenemos, pero no se presentan a las elecciones.

Buen domingo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s