Me voy a poner profundo

Era viernes y una semana más tarde definitivamente verano en un Madrid lleno de sandalias y tirantes. El Contrafantasma iba de nuevo en moto Goya abajo después de firmar en la notaría. Cruzó Alonso Martínez, luego Bilbao, Quintana, Princesa y Plaza de España. Se le encendió la luz roja de la batería y decidió aparcar en la esquina de Bailén con la Plaza de Oriente. Había mucha gente celebrando el día glorioso que hacía y eligió caminar atravesando Opera hasta llegar a una pequeña taquería llamada Mi Ciudad, en una calle perpendicular a Arenal. No había almorzado y le pareció buena idea comer unos tacos de cochinita pibil y una cerveza.

Sentado en la barra esperando la comida dio ese primer sorbo a su cerveza bien fría, que es un momento sublime y se fijó en la botella y la rigidez del vidrio, recordando la conversación con Juan de esa mañana tras una reunión de trabajo. Juan es un físico e ingeniero vasco de unos 50 años que ha devenido en profesional de la tecnología, pero al que lo que realmente le pone es la filosofía, es decir, el estudio de la sabiduría. Y como su campo de especialización es la materia, habían estado compartiendo ideas de manera desordenada al respecto de ella durante un agradable café posterior a su reunión.

Estaremos de acuerdo, decía Juan, en que el átomo es la expresión mínima de la materia. Un átomo se compone de protones (carga positiva) y neutrones (carga neutra) en el núcleo, y de electrones (carga negativa) en el exterior. Este último gira a gran velocidad alrededor de los primeros, atraído por el protón y equilibrado por el neutrón. Ahora haz un ejercicio de imaginación y supón que el núcleo fuera del tamaño de una mesa de ping-pong. En este caso el electrón seria el equivalente a una cabeza de alfiler y la distancia a la que orbita el equivalente a 10km. Imagina pues unas cabezas de alfiler girando a toda velocidad a 10km de distancia de una mesa de pong-pong. Ahora piensa en la cantidad de espacio libre (aire) que queda entre las cabezas de alfiler y la mesa de ping-pong. Esto significa que los átomos están en su mayor parte compuestos de aire. Y por tanto lo están las moléculas que forman y la materia resultante de la unión de éstas últimas.

El Contrafantasma miraba la botella que estaba sujetando, la barra sobre la que se apoyaba, los tacos y el resto de elementos que componían su realidad exterior y trataba conciliar lo con el hecho de que según la física, todas esas cosas eran en su mayoría aire.

La segunda cerveza le llevó hasta su madre y a que ella nunca perdonaba la caña del mediodía. Y de ahí a la teoría acerca de los invisibles, de los que dejan de habitar la materia y de cómo se puede explicar su presencia a través de la analogía con la hélice. Cuando una hélice se mueve a velocidad se deja de ver, pero sigue estando ahí. Y no solo está, sino que suelta un chorro de aire que genera efectos en el mundo exterior. Con los invisibles pasa lo mismo, uno simplemente no los ve porque están girando en una frecuencia distinta, pero si puedes ver el efecto que su presencia provoca. A veces en una moneda que cae al suelo, a veces en un número que se repite, a veces en un arco iris.

¿Será que todo es un tema de frecuencia de giro, de movimiento circular? Si la materia es tal cosa producto del movimiento de los átomos y de la unión más o menos estable de sus moléculas, ¿no será posible que simplemente no tengamos manera de medir el siguiente estado, cuando la vida deja la materia y comienza a girar en otra dimensión?

No eran preguntas para un viernes soleado después de dos cervezas.

2 comentarios en “Me voy a poner profundo

  1. Quizá sean preguntas que me haga en algún momento gracias a la lectura de cada post semanal -subordinadas incluidas-. Mil gracias por hacerme reflexionar sobre la vida, en general, y mi vida, en particular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s