Milena y Bruce

Los elección de la cultura que uno disfruta surge en gran medida de la acción de la conciencia colectiva. Dice W. Odermatt que “en la conciencia colectiva valiosa están asegurados y son accesibles los tesoros de la tradición pública y de lo que ha sido publicado”. Es verdad que ésta debe estar encarnada en forma de amigo, o, en el contexto histórico actual, también vale en forma de recomendación de Amazon.

Hace casi tres años una amiga me entregó el “También esto pasará” de Milena Busquets, acompañado de un léelo que te va a encantar. Mi madre acababa de morir, como la madre de Blanca, la protagonista del libro y su lectura me evocó imágenes de lo que había experimentado en los meses, semanas y días que rodearon aquello. La concepción de la muerte como parte esencial de la vida y la constatación de que sin muerte de los que queremos, no hay vida con los que queremos. La desvinculación entre muerte y dramatismo, por más triste y doloroso que sea el hecho y por más importante que sea la persona que se va. La escasa incidencia de la tradición luctuosa, siempre que los protagonistas tengan fuerza y lucidez, y opten por actuar según sienten. Lo delicioso que puede ser el proceso de acostumbrarse a la pérdida, al celebrar cada momento de ausencia, recordando su presencia. La  convivencia de sensaciones extraordinarias, con pequeños sucesos cotidianos…

Milena transmite Verdad. Es su esencia contando su historia. Y hace unos días me pasó algo muy parecido al ver el documental basado en la biografía de Springsteen. Me impactó mucho la honestidad que transmite, que es la misma que transmite su música y sus letras. Escucharle hablar de su vida, acompañado por sus canciones y por la perspectiva de 40 años de carrera, me dejó una sensación notable de alegría y de confianza en la especie, a pesar de lo inestable que está todo.

Hay que seguir reconociendo la conciencia colectiva valiosa y separarla de la que es dañina. Milena y Bruce pertenecen a la primera, da para ser optimista.

(Gracias al Contrafantasma por cederme este espacio en su blog).

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s