Los sueños

Todo lo que es ciencia lo adoptamos como Verdad Verdadera. El Contrafantasma siempre ha sentido que el paradigma científico dominante, pese a los esfuerzos de muchos estudiosos honestos, es aún limitado, además de imposible de separar del paradigma cultural que lo sostiene. Así que si uno desea hablar de sueños, puede hacerlo desde dos perspectivas, 1)desde la neurología y la actividad cerebral medible con un escáner, o 2)desde la narrativa vinculada a los grandes objetivos vitales que cada individuo anhela. Cualquier otro enfoque está fuera del paraguas del SXXI.

Pero al Contrafantasma le interesa más el significado de sus sueños que las gráficas de actividad que éstos generan en un monitor y había desconfiado de sus grandes objetivos vitales desde los 15, cuando ganar el campeonato nacional del deporte que amaba no supuso alegría profunda alguna, como siempre había pensado que sucedería. Durante meses después de ese partido, si prestabas atención podías ver uno de esos bocadillos de dialogo de comic sobre la cabeza del Contrafantasma, que decía “¿esto era todo?”. Aún se guarda en su armario una camiseta con esa misma leyenda, con una terrible resistencia a ser depositada en la basura.

Hoy el Contrafantasma siente que los sueños forman parte de la vida de un individuo, que no están en la conciencia y por tanto no se puede operar sobre ellos, ni tutelarlos, ni coordinarlos, ni planificarlos. Sabe que tienen un significado y que este se rige por normas. Sabe que nada tienen que ver dichas normas con las conversaciones sobre sueños que tiene con sus amigos.. Hoy apunta todos los sueños que recuerda.

 

 

Un comentario en “Los sueños

  1. Con estos tres simples párrafos se podría abrir un gran debate científico; no desde el “cómo lo veo”, sino desde el “cómo lo siento”. Muy bueno

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s