No es no, es malo para el movimiento

Elegi mal, o quizá elegí bien pero en aquel momento estaba mal. Elegí pensando que yo podría manejarlo y que era lo que se esperaba de mi, lo que yo misma esperaba de mi. Y no puedo seguir a pesar de lo mucho que lo he intentado, de la voluntad que he puesto y de los argumentos que he construido en estos años, que siempre le han valido a él, a mi tradición familiar, al director de la sucursal y a buena parte de los vecinos. Soy muy buena argumentista. Seguía lloviendo en Madrid y el Contrafantasma escuchaba a su amiga Eire al otro lado de la línea con los auriculares puestos, sentado en la terraza del bar de la esquina, protegido por unos toldos que empezaban a estar empapados y que se movían de manera violenta por el viento. La voz de ella sonaba entre descansada y derrotada, en ese momento de alivio del final de una batalla y aún sin un destino al que dirigir su alma, pero ya desprovista de parte del ruido interno y sin la dolorosa pelea exterior.

El alma dirige el movimiento de los animales y los humanos, el centro del alma es el Yo y la región corporal asociada a ella se encuentra en el pecho, por debajo del cuello y por encima de la pleura. Los humanos nos llevamos la mano allí para expresar que algo es nuestro y una característica fundamental del alma es que no entiende la formulación en negativo. El movimiento no se puede asociar a un no porque se convierte en un si. Si uno baja esquiando por una pista con árboles y va pensando en no darse con ellos, es probable que al final choque con alguno. Si en cambio dirige su movimiento hacia los huecos por donde si pasa, es seguro que va a sortear todos los obstáculos. Esto lo puede experimentar cualquiera en primera persona con múltiples ejemplos.

Mientras escuchaba pensaba en esto porque ella expresaba su situación vital siempre con un no por delante de cada frase. En otro contexto, algo parecido había pasado la semana anterior con el no a Rajoy de todos los partidos menos Ciudadanos. Al Contrafantasma hay algo que no le acababa de gustar en esa mayoría de gente que coincidían en decir no a lo anterior, pero a los que se les ve poca capacidad de coincidir en lo que si va a pasar a partir de ahora, para que este país se mueva en una dirección correcta y con un sentido. Pero vaya, desgraciadamente la política hace tiempo que no es un ejemplo de nada.

Eire seguía con su relato sobre que sabía que no quería más relaciones así, que no iba a hacer esto y lo otro, que no quería estar más con una persona que no comparta sus ideales, que además no iba a estar con nadie en un tiempo prudencial, que no iba dejar que su madre le recriminara su elección, que no se bloquearía con su pena, que no se haría cargo de la de él, ni se sentiría culpable, que no repetiría ese patrón de comportamiento que en la anterior ruptura le llevó a enredarse tanto que se deprimió durante meses. Que no, a un montón de cosas…

¿Y qué hay acerca de lo que si vas a hacer?, le preguntó a su amiga. Lo que dices demuestra una capacidad grande de reconocer tus ideales y de actuar. Ya estás en la linea de salida para orientarte de nuevo. La dirección la pone tu alma y la formulación debes hacerla en positivo. Si sigues formulando lo que no quieres te vas a seguir encontrando con ello, ¿no crees?. Ella guardó silencio durante unos segundos que se hicieron muy largos y que dejaron correr algunas lágrimas por sus mejillas. Estamos muy acostumbrados a reconocer lo que no, pero nos han enseñado muy poco a lo contrario, dijo finalmente.

Tienes razón Eire, es así. Pero ahora que ya sabemos algo más de como funciona la vida, aprovecha y haz lo correcto, porque funciona. Yo si voy a estar contigo, si lo necesitas.

Mientras Pedro Sánchez ha llenado de mujeres su gabinete. Ser mujer u hombre no garantiza un correcto desarrollo de lo femenino, pero es un paso. Esperemos que no sea simplemente un paso oportunista y efectista empujado por la opinión pública y que haya fundamento detrás. Hay que ver hacia donde dirigen el movimiento y que sea con un si por delante.

Un comentario en “No es no, es malo para el movimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s