El pasado lunes día 23 llegué sin insulina a mi reunión con Silvia, amiga y clienta, a la hora de mi dosis diaria. No me daba tiempo a volver a por ella al pueblo de la periferia, así que me acerqué a una farmacia a comprar más. La receta electrónica, que hay que renovarla cada año, justo acababa de caducar.

Subí a la oficina de Silvia, nos dimos un abrazo, cancelamos, pospusimos la reunión para enero. Le dije que le enviaría el listado de las 12 cosas a las que recurrir en el nuevo año (o en el siguiente o en el otro), con una breve explicación de cada una de ellas, ya que ese era el contenido del que íbamos a tratar en la última sesión de 2024. Aquí van las doce cosas importantes que la IA no te va a proponer, Silvia. Te deseo un muy feliz cambio de año.

CÓMO RECONOCER SABIAMENTE

Reconocer es la capacidad de hacer las conexiones correctas con las informaciones que nos rodean; las que traemos de serie en nuestra tradición, las que propone la opinión pública y las que consideramos genuinamente nuestras.

  1. Intuición: es aquello hacia donde te tira el cuerpo sin haberlo pensado. Presta atención a lo que propone esta capacidad que tenemos de elegir antes de hacer consciente algo. Tendemos a desecharla en cuanto la traemos a la conciencia pero, en ausencia de opinión pública presionante, suele coincidir con la respuesta correcta a cualquier situación de la vida.
  2. Sensaciones: se localizan en la zona de la tripa. Si notas cosas ahí es que en esa información hay vida, hay energía.
  3. Sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto, ahí no hay dudas. Lo malo es que los sapiens usamos casi exclusivamente la vista y eso nos condiciona normalmente para mal.
  4. Entendimiento: el último pase del reconocimiento sabio es entender. Nos ocurre que cuando no entendemos, solemos pensar que el otro es más listo que nosotros. Mi experiencia es que cuando no entendemos simplemente es que o bien está mal contado o nos cuentan la mitad de la información disponible o, directamente, nos mienten.

CÓMO ASPIRAR DE FORMA CORRECTA

Aspirar tiene que ver con moverse hacia los objetivos que has detectado tras reconocer tu ideal. Si te cuesta moverte es probable que estés aspirando a algo que no es tuyo, que no va contigo o que viene impuesto por otro.

  1. Afectos: este es el movimiento inconsciente hacia aquellas cosas que nos atraen sin haberlas pasado por el neocortex. Cuando el piso parece que se te inclina y caes ligeramente hacia algo. A mi me pasa con las minifaldas vaqueras sobre la piel morena, el café con leche, las librerías, el ritmo de un bajo bien tocado o un atardecer soleado.
  2. Tendencias: esto es aspirar como las plantas, arquetípicamente, como lo hace la naturaleza. Las plantas no saben la teoría de la fotosíntesis, pero no se equivocan nunca a la hora de tender hacia el sol para cargarse de energía y hacia el substrato para transformar minerales ajenos en propios. De la misma manera nuestra parte vegetal aspira siempre en la dirección correcta, nos pongamos como nos pongamos. Por eso sienta bien el silencio, pisar la playa, sonreir al prójimo, amar o recoger el friegaplatos antes que lo haga tu pareja.
  3. Emociones: esto es lo que mueve nuestro yo, nuestra parte animal. Las emociones las conocemos todos, sobre todo desde que Pixar nos las puso masticaditas en animados dibujos. Sin emoción nos va a costar mucho movernos, compruébalo el día que te incorpores a ese trabajo que no te emociona.
  4. Voluntad: como no todo emociona igual, los sapiens tenemos el entendimiento para activar la voluntad y movernos en la dirección de aquello que sabemos bueno para nosotros, como en mi caso es no comer hidratos de carbono, actividad que llevo ejerciendo un mes.

CÓMO ACTUAR DE FORMA DILIGENTE

Actuar es la tercera y última función del sapiens. Se trata de la ejecución de nuestra estrategia, de lo que hacemos para conseguir los objetivos una vez reconocido el problema y aspirado a nuestro ideal. Y como las anteriores, también se compone de cuatro cosas.

  1. Reacciones: sé que están mal vistas, que el nuevo pensamiento del bienestar personal nos habla de responder, en lugar de reaccionar. Pues no, hay que reaccionar. Reaccionar es dejarse tocar por aquello que vibra en nuestra estructura interior, esa que nos sostiene. Confía en ella y cuando algo sea que no (o que sí), actúa en consecuencia sin miedo, sin pensar. Reacciona, que es muy sano.
  2. Rendimiento: la naturaleza rinde, brota, crea, actúa arquetípicamente en ausencia de intervención humana, igual que nuestro organismo respira y digiere sin intervención del yo. Nosotros como sapiens actuamos a través de los rendimientos que generan nuestras actuaciones subconscientes: disfrutar ese abrazo a tu padre, agarrar la mano de tu pareja, dejar pasar al que te cruzas en el portal, dar la razón a tu cuñado en la comida del domingo, reír, cantar, contemplar. Todo eso son rendimientos.
  3. Comportamiento: esto es como actúan los animales, nosotros incluidos. Las emociones aspiran y el comportamiento genera la actuación del individuo. Estaría todo bien si, además del yo, tuviéramos presente al sí mismo, que no es otra cosa que saber que el único motivo para desarrollar nuestro yo es para poder trascenderlo y es ahí, en la trascendencia de nuestra individualidad, cuando encontramos el bienestar. Comportemonos bien, es así de sencillo. Bien es algo que todo el mundo sabe hacer, aunque parezca mentira.
  4. Imaginación. La tan criticada por poco realista, ilusoria, inocente y denostada imaginación es la manera de actuar del espíritu. Actúa con tu imaginación y verás como lo que crees, lo creas. Imagina, visualiza, entrena a tu espíritu para crear cosas nuevas que mejoren tu estado y el del colectivo.

Este contenido y muchos otros los puedes encontrar en mi libro, que está disponible en el Amazon más cercano y que aún lo puedes tener el día de Reyes, que dice la plataforma que si lo pides hoy llega el dia 4.

Y todo esto lo puedes practicar meditando. Sí, esto se practica callando cada mañana por tres, siete o quince minutos. No hace falta más.

Así que medita, pasa un fenomenal domingo, un gran final y comienzo de año y ama, sobre todo, ama.

Deja un comentario

Tendencias